top of page

ECOPARQUE

Primer Premio concurso Ecoparque Las Piedras, Canelones

Ecoparque

El concurso del Ecoparque de Las Piedras tuvo como objetivo la transformación de una amplia área de la ciudad de Las Piedras donde permanecen remanentes de las canteras de producción de balasto y piedra que hace años culminaron su ciclo productivo.
Se buscó proyectar un parque urbano en el marco del Plan Territorial de la Microrregión 7 del departamento de Canelones (en adelante PTM7) dentro del área urbana de Las Piedras. El área que ocupa el predio queda determinada por el polígono de actuación comprendido por los padrones  1523,  7726 y 7728. Ubicado al norte de la ciudad de Las Piedras, el parque ocupará una superficie de aproximadamente 23 hás. en una situación estratégica y central para la microrregión 7. Es una pieza fundamental para el Sistema de Espacios Verdes Micro regional y Metropolitano. Se integra al sistema de parques de la Microrregión, junto con el Parque Artigas de Las Piedras, y el Parque Metropolitano de La Paz.

Proyecto
El predio para el futuro Ecoparque de la ciudad de Las Piedras presenta tantas oportunidades como retos, al momento de proyectar un programa de gran especificidad y estratégico a nivel urbano y regional. Las existencias ecosistémicas existentes, su historial minero extractivo y el futuro fenómeno ferroviario presentan un escenario de grandes tensiones, problemáticas de diferentes magnitudes y una pluralidad de aproximaciones posibles que no están reducidas a los predios de la propuesta, sino que deben entenderse resonantes con el entorno urbano y que sin dudas requieren de un profundo diagnóstico interdisciplinar en sitio para poder abordar todas sus complejidades. De esta manera, el presente proyecto propone ciertas estrategias que se consideran fundamentales para lograr una infraestructura paisajística de escala local y regional, tomando como asuntos de partida sus unidades de mayor relevancia. Por un lado, se asume la existencia del ferrocarril como dato y desafío para aportar a la construcción de identidad del proyecto y por otro lado se reflexiona sobre la idea del abandono del sitio, entendiendo que las especies que crecen en consecuencia son resistentes. Con esto presente se proyecta en base al fortalecimiento y recuperación de los servicios ecosistémicos existentes, que son resultado de esta desaparición, apostando a una oportunidad de resiliencia y proponiendo los Laboratorios de Paisaje como respuesta.

Acompañando la dirección del ferrocarril, se propone entonces un eje de intervención Norte-Sur, que conecta los puntos más alejados del predio y que ordena el sitio de forma lineal, siendo capaz de recibir una variedad de programas, circulaciones y completarse de forma abierta a lo largo de distintas etapas. Esta decisión considera al ferrocarril como dato inevitable y la estrategia justamente es el aprovechamiento de tal componente como un aporte a la estética identitaria del parque. El eje de intervención Este-Oeste atraviesa la vía de ferrocarril, vincula a los diferentes padrones y es también un gesto infraestructural abierto y blando, supeditado a la topografía y los crecimientos naturales.

Para abordar el trabajo sobre las distintas situaciones ecosistémicas se proponen los Laboratorios de Paisaje, que tienen como objetivo la recuperación, investigación, divulgación, reflexión, usos recreativos y educacionales de todos los aspectos ecosistémicos del sitio, proponiendo espacios, micro infraestructuras, proyectos de comunicación y difusión para aproximarse a todos los casos. Estos laboratorios encuentran su lugar a lo largo de toda la extensión del parque, definiendo sus límites y extensiones con libertad por sobre cualquier decisión de trazado proyectual, siendo organizadores fundamentales del Ecoparque junto con los ejes principales.

 

Eje Norte-Sur

El eje Norte-Sur es la unidad de circulación y estructurador principal del proyecto, vinculando los dos extremos del predio y acompañando la vía del ferrocarril en toda su extensión. Este eje organiza al parque en forma lineal y es soporte posible una multiplicidad de programas y actividades.

Eje Este-Oeste

El eje Este-Oeste tiene como objetivo principal conectar las tramas urbanas divididas por la vía del ferrocarril, habilitar el paseo, el acceso al parque y definir un amplio atravesamiento por debajo de la vía de ferrocarril para conectar los predios separados del parque. 

Laboratorios de paisaje

Se trata de diferentes espacios, micro infraestructuras y proyectos de comunicación y señalética para aproximaciones educacionales, no invasivas, de investigación, reflexión, recuperación y divulgación de todos los aspectos ecosistémicos del parque. Todos los laboratorios se vinculan entre ellos mismos a través de recorridos secundarios y a través de los ejes principales de proyecto.

Laboratorios verdes

Recorridos temáticos con señalización e información de especies nativas, existentes e instalaciones para su recuperación y fortalecimiento. 
•    Laboratorio Verde Resiliente
•    Laboratorio Verde Humedal
•    Laboratorio Verde Ibirapitá
•    Laboratorio Verde Nativo

Laboratorio de agua

Plataforma de aproximación, para información, investigación, recuperación y usos recreativos en torno al agua, el lago y la reutilización del agua de lluvia. Esta infraestructura será soporte simbólico y funcional del proyecto hidrológico general del parque y de todos sus aspectos correlativos. 

Laboratorio solar
Se trata de una instalación educacional con paneles fotovoltaicos a nivel de peatón, que habilita la aproximación, la generación de actividades educacionales al aire libre y la construcción de conocimiento sobre el uso de energía solar y el cambio de la matriz energética. También es plataforma informativa de la estrategia solar del parque y el funcionamiento de sus instalaciones. 

Laboratorio de viento
Espacio educacional vinculado divulgación de la generación de energía eólica, tomando de referencia la experiencia y observación directa del molino existente en predio de Corfrisa.

Laboratorio de rocas y suelos

La primera intervención se trata un espacio topográfico natural con acceso a muestras de suelo y recortes estratigráficos, para usos educacionales, reconocimiento de minerales, divulgación sobre estudios geológicos del sitio y áreas de juego infantiles en base a la topografía. Una segunda intervención sería una plataforma a nivel del lago, ubicada junto al sector más visible de roca principalmente para usos recreativos, deportivos y escalada.

Laboratorio de ferrocarril

Sector equipado para habilitar espacios de discusión de asuntos vinculados al proyecto del Ferrocarril, su relevancia a nivel urbano y su identidad vinculada al Ecoparque. Se trata de la instalación de un tramo de vía de tren simbólica y la colocación de equipamiento urbano en torno a su recorrido.

Laboratorio de humedales

Se trata de un espacio para la aproximación y recorridos de sector de humedales y bañados, utilizando plataformas de rejillas metálicas electrofundidas que permiten el crecimiento natural de los humedales como estrategia no invasiva. Este laboratorio plantea también intervenciones para la recuperación y mantenimiento de los humedales y la divulgación de su relevancia ecosistémica. En consonancia con estas estrategias, se incorporarán también áreas de humedales y totoras para el tratamiento de aguas residuales de todos los servicios higiénicos existentes.

Laboratorio de reciclaje y residuos

Espacio de información de estrategias, compromiso de reciclaje y plan de manejo de residuos del parque. 

Espacio central​

En la intersección de los dos ejes principales se forma una centralidad a modo de explanada principal, con una gran cubierta como infraestructura central e identitaria del parque para recibir a los visitantes. Se trata de una estructura metálica, que protege del sol y permite la interconexión a todas las áreas del parque. Como consecuencia del atravesamiento del eje Este-Oeste se define un espacio debajo de la vía de ferrocarril que además de conexión entre los predios funciona también como un gran portal de entrada y recepción al parque. En sus fachadas, a lo largo del puente del ferrocarril, se incorpora un proyecto de identidad visual tanto en el revestimiento estructural que mira hacia los dos lados del parque como en sus muros de contención.

Cota 60
Siguiendo el nivel de la topografía natural del terreno, el proyecto propone la realización de una infraestructura de circulación secundaria, liviana y no invasiva. Siguiendo exactamente el nivel 60 del terreno se define el diseño de esta circulación, ofreciendo un vínculo a lo largo de la avenida Dr. Elías Regules para permitir el paseo y las visuales desde un punto de altura en el parque. Esta circulación rodea luego gran parte del parque y vincula los ejes principales con todos los micro recorridos y senderos internos del parque. La cota 60 también comparte el límite con el Polo Tecnológico Canario y sugiere un vínculo imprescindible entre ambos ya que es deseable que en el futuro los dos programas estén operando juntos. Según lo indicado en los anexos, el PTC es contenedor de programas y proyectos que tienen gran sintonía con los solicitados en las bases para el proyecto del Ecoparque, por lo tanto, se entiende que ambos deberían trabajar juntos, compartir programas, accesos, circulaciones, actividades y procurar todas las sinergias posibles, desdibujando sus límites para conformar un emprendimiento compartido.

Micro recorridos y senderos

Los micro recorridos y senderos son estratégicos para formar un tejido de circulaciones integral, acompañando las pendientes del terreno y conectando los distintos laboratorios, las circulaciones secundarias, los ejes principales y todos los programas y unidades ecosistémicas del parque. Son las ramas arteriales diversificadas del parque que alimentan una variedad de posibilidades en sus recorridos y disfrute. Dependiendo de las zonas y de los laboratorios verdes incorporan diferentes infraestructuras y equipamiento en sintonía a los programas correspondientes.
En este orden se incorpora también el recorrido de Mountain Bike, que acompaña en paralelo parte de las circulaciones secundarias y micro recorridos.

Zona deportes, servicios y eventos
El área sur del parque se destina a la reubicación de la cancha de Corfrisa y la incorporación de otros espacios, agrupando el programa deportivo y proponiendo áreas de soporte multiuso con explanadas para recibir eventos culturales, festivales, exposiciones al aire libre y actividades variadas. En este espacio también se nuclean los edificios de oficinas, administración, servicios higiénicos, parrilleros y sector gastronómico, el edificio de mantenimiento general del parque y el de información. En este sector se incorporan también áreas de humedales y totoras para el

tratamiento de aguas residuales de todos los servicios higiénicos.

Proyectistas

Federico Lagomarsino

Victoria López

Elvis Marrero 
 

Equipo de Trabajo

Nicolás Arduino

Federico Barroso

Gastón Dufau

Pablo Gómez

 

Ubicación

Las Piedras

 

Año
2019

 

(En construcción)

bottom of page